jueves, junio 28, 2007

Opinión Pública

Hace algún tiempo, la buena de ¿? preguntaba en su blog sobre que entendíamos por Opinión Pública. Creo que el siguiente recorte puede esclarecer que es lo que una parte de España entiende como Opinión Pública.



Comencemos a desmenuzar el texto que hay bajo la fotografía:

1) “Un grupo de jugadores de la Segunda División Española”: Por desgracia, ahora si hay algún jugador de la Segunda División, tras el desafortunado descenso de la Real Sociedad. Pero cualquiera mínimamente familiarizado con el fútbol español puede identificar a algún que otro jugador internacional, incluso algún jugador que todavía es convocado con la selección Española. Es por eso que esto se puede entender como un menosprecio a unos profesionales o como una falsedad.

2) “portando una pancarta en Caracas en honor a Chávez y De Juana Chaos”. Justo a la izquierda de la fotografía se ve el final de otra pancarta que decía: “Somos una nación ¡Oficialidad!”. Así que, ni llevaban una sola pancarta, ni por lo que se lee en la segunda había ningún alegato en honor a Chávez o De Juana. Que por cierto, “Chaos” es un pseudónimo, no su segundo apellido, por lo que debería ir entre comillas.

3) “Lo que dice la pancarta, sinceramente, no lo hemos comprendido porque hay muchas faltas de ortografía”: Hay algo que no entiendo de esta frase: ¿Cómo puede ser que sepan que la pancarta era en honor a Chávez y De Juana si no sabían lo que decía? ¿Y como pueden saber si hay faltas de ortografía si no entienden el idioma en el que esta escrito? Esto solo demuestra la necedad de esos que se llaman periodistas o los pocos escrúpulos que tienen para llamar ignorantes a otras personas diciendo que no saben escribir, dando muestras de su propia ignorancia y estupidez.

Con artículos como éste, publicado en el dominical del diario sensacionalista “La Razón”, solo se demuestra la ignorancia de una parte de España y la poca vergüenza de otros que intentan manejar su opinión.

Etiquetas:

martes, junio 26, 2007

Arianne

El pasado sábado, 16 de junio, habíamos quedado para cenar los antiguos compañeros del Euskaltegi. La cita había sido hecha con demasiada rapidez, pero es que supimos que Mark se volvía a Alabama solo unos días antes. Es normal que luego ocurriese lo que ocurrió: Arrate trabajaba de noche, Iciar trabajaba toda la tarde y salía sobre las 10 (es normal que estuviese cansada), Cristina tenia un concierto y Joana se encontraba mal. Así que solo fuimos Mark, Izaskun y yo. Lo de Joana era normal. Estaba a punto de salir de cuentas y la niña le estaba dando guerra. Y tanto. El domingo recibí un mensaje de lo mas gracioso: “El sábado vosotros de cena y yo dando a luz”. Un par de días después recibí las fotos de Arianne. Una belleza (tiene a quien salir). Espero ir pronto a visitarlas y conocer a la pequeña. Da gusto ser tío de nuevo, aunque sea tío postizo.

domingo, junio 24, 2007

Sweet home Alabama

La vida tiene cosas de lo mas curiosas. En ocasiones te preguntas por que se te cruza tan tarde en la vida una persona y en otras, como es posible que puedas llegar a tener un mínimo de amistad con alguien tan diferente.

Cuando alguien piensa en un pastor evangelista estadounidense, votante republicano y gran defensor de George W. Bush, defensor del derecho a la posesión de armas y, lo que es peor, aficionado al Real Madrid, cree acertadamente que hay poco que le une a una persona como yo. Pero pensándolo un momento, descubres algún punto en común. Para comenzar, el es un pastor de almas y mi nombre significa literalmente pastor de vacas. Así que, ambos pastoreamos. También tenemos un sentido del humor parecido. Bastante infantiles.

Las veces que quedamos para tomar un café, siempre acabamos hablando de religión y política. Nuestras posiciones son completamente opuestas, pero partiendo del respeto mutuo, se puede dialogar. Siempre ha intentado “captarme” y salvar mi alma. Mi respuesta siempre fue la misma: “Es mas sencillo que tu te vuelvas ateo, a que yo me vuelva creyente”. Siempre responde con que es lamentable que no crea y yo siempre le digo que eso no es del todo cierto. Que yo si creo, pero no en las cosas que el cree. No hace falta creer en ningún dios para tener fe en algo. A lo máximo que llegamos fue ha hacernos una promesa: el leería los evangelios gnósticos y yo el evangelio de San Juan (que era su favorito). El acepto rápidamente y me dijo si tenía miedo a que mi “fe” se resquebrajase. Ante su tono jocoso, yo le respondí con la misma moneda, y le respondí: “He leído miles de libros de fantasía, uno mas no me hará ningún daño”. Su sonrisa se torno en una mueca de desaprobación ante mi comentario.

Siempre acabamos igual, burlándonos de las creencias del otro, pero sin faltar al respeto. Como cuando le digo si ha visto los documentales de Michael Moore. Se que cuando saco el tema, da vía libre para una “discusión” socio-política.

Y hoy, día 24 de junio, vuelve a su casa, tras varios años en Madrid (donde conoció a su esposa) y 15 años en Santurtzi. Se vuelve con su mujer y sus cuatro hijos, porque sus padres son muy mayores y lleva mucho tiempo lejos de casa.

Seguro que Alabama es un buen bello lugar, lleno de grandes pastos. Prometimos ir a visitarle, y que mejor excusa para visitar otros países.

Nice to meet you, Mr. Riggs. We’ll turn to see soon.

domingo, junio 10, 2007

Sinceras disculpas

Es difícil de explicar como un par de bellas palabras pueden hacerse sentir sucia a una persona. Mas difícil de explicar es como intentar de dar razones de todo ello puede hacer llorar a alguien.

Hay ocasiones en el que la vida de dos personas que desean llevarse bien parecen compinchadas en poner trabas. Que los pasados y los presentes parecen chocarse como dos trenes a alta velocidad. En ocasiones es complicado dejar todas esas cosas a un lado y caminar juntos.

Todos guardamos secretos para nosotros mismos bajo una fuerte coraza y eso puede dañar a quien se acerca a nosotros.

No es mi intención excusar a nadie, porque hay ocasiones en las que no hay excusa posible. Y porque hay distintas formas de ver y de vivir la vida que tenemos cada uno. Todas tan buenas como cualquier otra, si con ello se consigue la felicidad de quien la vive.

Lo siento bebita. Espero que sepas que no era mi intención hacerte daño.

domingo, junio 03, 2007

El mundo etéreo

Hay momentos en que es difícil describir lo que sientes con palabras. Este es uno de esos momentos. Es por eso que mejor lo hago con imágenes. Son de un autor polaco llamado Zdzislaw Beksinski. Lo conocí gracias a mi amigo Gorka. Me dijo: “Cuando ví algo de este artista supuse que te gustaría. Me recordó a ti.”. Supongo que si lo hubiese conocido, seguramente hubiese hecho buenas migas con él.

Etiquetas: